A parte de los recorridos a caballo, desde Pampa Linda existen numerosos trekkings. Casi todos ellos pueden realizarse de manera auto-guiada, tomando todas las precauciones pertinentes e informándose en Parque Nacionales previamente.

CAMINATAS CORTAS

SALTILLO DE LAS NALCAS

Siguiendo por el camino de autos que lleva al mirador del Ventisquero Negro, pasando unos 400 m. la Hostería de Pampa Linda, hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas. Unos metros más adelante hay un arroyo y termina el camino vehicular. En este lugar se puede dejar el auto para continuar a pie.

Desde este punto se demora unos 30 minutos en llegar al saltillo, cruzando primero un arroyo pequeño y luego el puente del Río Manso Superior. Continuando por el sendero hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas (el desvío de la derecha lleva al Cerro Volcánico y al Refugio Viejo del Cerro Tronador).

El salto de agua está situado en una saliente rocosa del Cerro Biblioteca y se caracteriza porque sus aguas caen libres y sin tocar la pared por algo más de 40 metros. En su base hay matorrales de chilco o aljaba que en primavera y verano presentan llamativas y abundantes flores rojas. También hay abundantes plantas de nalcas cuyas hojas pueden llegar a medir hasta un metro de diámetro.

Se regresa a Pampa Linda por el mismo camino.

GARGANTA DEL DIABLO

Mirador Garganta del Diablo (Cerro Tronador) es un sendero de ida y vuelta de 1.4 kilómetros localizado cerca de Bariloche, Rio Negro, Argentina. Tiene un lago y es calificado como moderado.

Al pie del Cerro Tronador se inicia este sendero corto y de dificultad media-baja que se dirige por camino de bosque a un espectacular anfiteatro rocoso que permite espectaculares vistas a las caídas de aguas originadas en el derretimiento de los glaciares.

Una visita que, definitivamente, no puedes dejar de hacer si estás en el área visitando los miradores de los glaciares Ventisquero Negro y Overo.

MIRADOR DEL VALLE

El sendero comienza a pocos metros de la Seccional de Guardaparques de Pampa Linda, por el mismo camino que lleva al Refugio Otto Meiling.

A un kilómetro de iniciado el camino hay que tomar el desvío a la izquierda, hacia el mirador, al cual se llega luego de una hora y media más de marcha.

Se regresa por el mismo camino.

CAMINATAS MEDIO DÍA

GLACIAR VENTISQUERO NEGRO

El Ventisquero Negro es uno de los catorce glaciares del Cerro Tronador, en el Parque nacional Nahuel Huapi, Argentina. Su denominación se debe a que el glaciar, a lo largo de su recorrido, incorpora sedimentos que le dan un color oscuro característico, diferenciándolo de los otros glaciares.

Este glaciar en retroceso es alimentado por las constantes y estruendosas avalanchas de hielo que se desmoronan desde el glaciar Manso, unos 700 m más arriba, en la montaña.

GLACIAR CASTAÑO OVERA

El sendero comienza a pocos metros de la Seccional de Guardaparques de Pampa Linda.

Los primeros 3 kilómetros transcurren en terreno casi plano, y llevan hasta el puente que cruza el Río Castaño Overa. Desde allí se continúa media hora por el mismo camino que lleva al Refugio Otto Meiling hasta encontrar el cartel que indica el desvío hacia la izquierda, en dirección al mirador, al cual se llega luego de una hora más de marcha.

Se regresa por el mismo camino.

CASCADA DEL GLACIAR ALERCE

La travesía que une el Refugio Otto Meiling con el Refugio Agostino Rocca en el Cerro Tronador transita por el Glaciar Alerce y requiere de conocimientos técnicos específicos. Es por ello que se requiere contratar a un guía de montaña para llevar adelante la actividad.

El mismo guía brinda los elementos de seguridad como arnés, casco, bastón, cuerda, anclajes y otros ítems. De acuerdo a las condiciones del terreno también provee de calzado especial, raquetas o crampones. Para realizar la actividad se aplican protocolos normales de seguridad para este tipo de terreno que implican, entre otras cosas, el encordamiento del grupo.

CAMINATAS DE TODO EL DÍA

REFUGIO OTTO MEILING

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.

Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.  A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación. Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

REFUGIO AGOSTINO ROCCA Y PASO DE LAS NUBES

El refugio Agostino Rocca fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado el 28 de abril del 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, el cual era un amante de la montaña y de la zona. Se ubica a 1432mts sobre el nivel del mar en la ladera este del cerro Tronador, el lugar bien conocido como Paso de las Nubes.

Está abastecido de energía hidroeléctrica por una turbina ubicada en un cauce de agua a 500 metros. Cuenta con capacidad para 80 personas, con 10 habitaciones, también tiene sala de enfermería, dependencia de refugieros, depósitos y duchas, cuenta con cocina de visitantes para que cada caminante pueda cocinar su propia comida, así también como la cocina del refugio con la cual los visitantes podrán deleitarse con auténtica cocina de montaña.

Enclavado en una elevación de increíbles vistas se pueden observar cerros como el Constitución, Cerro Parque, el Glaciar Frías, Pico Argentino y Chileno del Cerro Tronador así como una vista panorámica del valle del Rio Alerce y del Frías con su imponente lago de aguas verdes cristalinas.

REFUGIO LAGUNA ILON Y MIRADA DEL DOCTOR

El sendero comienza a pocos metros de la Seccional de Guardaparque de Pampa Linda, transitando el mismo camino que lleva al Refugio Otto Meiling, en el Cerro Tronador. Luego de caminar 300 m. hay que tomar un desvío hacia la derecha que conduce tras 15 minutos de marcha hasta el Río Alerce, el cual se cruza por un puente colgante.

Todo el camino está bien señalizado y continúa con una pendiente muy pronunciada por los 2 km. siguientes hasta llegar a un área de mallines los cuales se rodean hasta llegar a la Laguna Ilón.

Desde la playa de la laguna y hacia la izquierda inicia un sendero que lleva hacia la “Mirada del Doctor”, un mirador natural ubicado a 4 km.

CERRO VOLCÁNICO O LAGUNA ROSADA

Subida al cerro volcánico desde el estacionamiento de Pampa Linda. Sin cumbre, por falta de tiempo. El camino es largo, pero muy bueno. Mucho bosque. Lo esperaba más árido.
Grandes vistas al cerro Tronador.

En el camino se encuentra la Laguna Rosada. Allí hay posibilidad de acampe. Es un lugar muy lindo. Y hay vista al Tronador también.

La última subida a la cumbre roja la dejé para otra oportunidad. Hubo un desvío donde terminamos entre cañas y ahí se nos fue bastante tiempo.

Se cruzan varias veces los ríos. Dependiendo la época, es posible que sea necesario vadear. Esta vez pudimos cruzar siempre sobre las rocas.
Es una zona poco transitada, por lo que es muy tranquila.

REFUGIO VIEJO Y PASO VURILOCHE

Antes de comenzar la travesía hay que realizar el trámite migratorio en Gendarmería Nacional de Pampa Linda. Continuar por el camino de autos que conduce a Ventisquero Negro y a un kilómetro, y a mano izquierda, tomar el sendero a Saltillo Las Nalcas. Cruzar el primer arroyo y luego el puente del Río Manso Superior. A pocos metros tomar el desvío a la derecha siguiendo el camino que bordea el Río Cauquenes (a la izquierda el camino lleva al Saltillo Las Nalcas). Al llegar a dos bifurcaciones tomar siempre a la derecha (a la izquierda el sendero lleva a la laguna La Rosada y Cerro Volcánico).

Continuar hasta el paso Los Vuriloches y rodear el Mallín Chileno hasta el puesto de carabineros, donde se debe realizar un segundo trámite migratorio y anunciar que se va a subir y hacer noche en el refugio. Normalmente los carabineros sólo están en los meses de enero y febrero. .

Desde aquí comienza la senda en constante ascenso hacia el refugio Viejo del Tronador, al que se llega luego de unas 3 horas más de caminata.

El refugio está ubicado en lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador en su vertiente sur, y tiene el mejor acceso a las cumbres.

Hasta el cruce a Chile hay abundante agua en varios puntos. Una vez que se comienza el ascenso hay unos pequeños hilos de agua pero a veces no lo suficientemente caudalosos. Arriba, en el refugio, se puede descongelar nieve. Llevar buen abrigo porque es una zona de mucho viento y donde las temperaturas bajan mucho, en especial por las noches.

El regreso se realiza por el mismo camino.